Vesti la giubba, Pagliaccio

Vesti la giubba es el aria con que cierra el primer acto de la ópera I Pagliacci, creada por Ruggero Leoncavallo en 1892. Esta obra es comúnmente presentada junto a Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, pues son las dos más representativas del estilo italiano denominado verismo (realismo) que por primera vez puso en escena las violentas tragedias de personajes cercanos a la vida cotidiana.

Para no contar todo el argumento, esta obra es prima-hermana de canciones como "El Cantante" (de Rubén Blades y famosa por Héctor Lavoe), y esa que no sé como se llama pero dice "Payaso, soy un triste payaso...", cantada por Daniel Santos. Son canciones que hablan del dolor que puede llevar un artista por dentro, pero que calla para que el espectáculo pueda continuar.

Conocí esta obra gracias a Nohra, quién me mostró la interpretación de Plácido Domingo, pero al navegar por ahí me dí cuenta de que todos los grandes tenores de la historia han interpretado esta obra (la grabación de Caruso en 1902 fue el primer disco con un millón de ejemplares) y que ha aparecido incluso en varias series de televisión, siendo interpretada hasta por El Guazón y Bob Patiño.

He aquí las versiones que más llamaron mi atención:

Con todo el dolor del alma por Pavarotti y Plácido Domingo, yo me quedo con las interpretaciones de del Mónaco y Di Stefano.

Comparen ustedes mismos y disfruten esta hermosísima obra :)

Casi lo olvido, el próximo mes de Septiembre durante la temporada de ópera y zarzuela en Bogotá podremos disfrutar de Cavalleria Rusticana e I Pagliacci en el Teatro Colón. Yo ya tengo mi boleta ;)

Comentarios

Cecili dijo…
sipirili!!! ésta va a ser mi primera presentación con la ópera en Cavallería Rusticana :) ¿¿adivina??
espero que vayas a recoger la boleta pronto. estoy mas preocupada que tú. espero disfrutes Pagliacci tantísimo como yo, que no estaré a tu lado pero si tras bambalinas tratando de sentirte conmigo viendo vesti la giubba. bellísimo..."Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e il dolore...Ridi del duol
che t'avvelena il cor!"
sempre mio cor, sempre. Unqua mostrari una face di pianto a la vita, sempre la sonrissa, sempre la forza.
un besso. Nohra.

Entradas más populares de este blog

Competencias de un Ingeniero para afrontar el mercado laboral

Cuando es el momento adecuado para emprender?