Competencias de un Ingeniero para afrontar el mercado laboral

Me pregunta un viejo amigo que está trabajando como coordinador de un programa de Ingeniería en una Universidad del suroccidente, con el fin  estructurar mejor el contenido del programa y graduar mejores ingenieros:

¿Cuál consideras que serían las competencias que debería tener todo ingeniero en electrónica y telecomunicaciones para que pueda afrontar el mercado laboral? 

Quiero compartir mi respuesta, que fue la siguiente:

Hola,

Muchas gracias por tenerme en cuenta para esto, para mí el cierre de la brecha entre empresa y academia siempre ha sido una preocupación desde que estaba en la universidad.

Hay varias cosas que en mi experiencia los ingenieros de hoy en día deben aprender y que las agrupo en 3 categorías:

1. Habilidades técnicas:

Lo de siempre, los ingenieros deben saber cómo resolver un problema, analizándo todos los requisitos a cumplir de manera sistémica. Hoy en día es más importante saber cómo buscar la información necesaria para resolver los problemas que aprenderla de memoria, ser capaces de llegar al fondo de cómo funcionan las cosas, un ingeniero debe tener tanto una visión global de todas las tecnologías, como un conocimiento profundo de alguna de ellas en particular. Y sobretodo, leer la Carta a García.

Una habilidad que es importante inculcar, es la de publicar, compartir, crear un portafolio de proyectos que son la carta de presentación, participar en comunidades, tener un repositorio de código, contribuir a un proyecto open source, publicar en blogs, etc.  Ojalá todo en INGLES

Pero lo más importante sería enseñarles todas las variables que hacen que un producto sea de gran calidad: desde el diseño, pasando por la creación, pero no quedarse ahi, sino pensar también cómo eso se inserta en un entorno de producción escalable, cómo se debe probar, documentar y mantener en la vida real.

2. Habilidades de negocios


En un mundo globalizado no solo se requiere generar soluciones, sino saber cómo éstas se llevan al mercado. Los ingenieros de hoy deben entender cómo se gestiona un proyecto con herramientas como el PMBOK, pero también con AGILE, Scrum, etc.  Hay que enseñarles a que sepan plantear un proyecto como un caso de negocio, que piensen como emprendedores, que no se queden solo en una idea, sino que sepan cómo llevar esa idea a satisfacer un mercado (Lean Startup), cómo vender, cómo manejar un presupuesto.

3. Habilidades humanas

Finalmente, los ingenieros tienden a ser muy cuadrículados y encerrados en su mundo. Hay que cultivar habilidades de comunicación, oral y escrita, habilidades gráficas, cómo hacer una presentación agradable a la vista, que comunique las ideas, cómo diseñar interfaces de usuario agradables, usables, deseables.  Cómo interactuar con un equipo multidisciplinario, cómo mantener un ritmo de vida productivo y saludable.

Lo más importante es que sepan cuál es su pasión. Un ejercicio interesante que se me ocurre, sería ponerlos a investigar ofertas laborales en bolsas de empleo, o perfiles de gente muy dura en LinkedIN, que ellos vean un perfil o Biografía de alguien que sea su modelo a seguir. Y luego que afronten su aprendizaje con ese perfil en mente. Que cuando salgan, estén ya perfilados hacia una meta de carrera real.

Son muchos los retos de un ingeniero en la vida real, espero que esta información te sea de utilidad,

Un abrazo,

Alejandro Rios.

Comentarios

ed dijo…
Os dejo una web que tienen mas de 1000 felpudos originales y a muy buen precio
Os dejo una web que tienen mas de 1000 felpudos frikis y a muy buen precio
Anónimo dijo…
Al igual que el compañero de arriba, me interesa dejaros una web para comprar un body bebe friki.

Pero bueno, lo comido por lo servido, también me interesa comprar corbatas originales.

Pero lo que más lo va a petar sin duda son los felpudos originales frikis.
Anónimo dijo…
La capacidad de un ingeniero se define por su capacidad de resolver problemas, los puzzles personalizados son un desafio extremo para ell.

Aunque los puzzles y rompecabezas son buenos para todas las edades.
MARIA dijo…
Aquí, se le dirige a través de los pasos para crear un botón simple con un relleno sólido y algo de texto en Adobe XD. Siga estos sencillos pasos.https://epicpublishiing.com/como-crear-un-boton-en-adobe-xd/

Entradas más populares de este blog

G-Shock 3D Branding Exercise