Café con Coca

En muchas de mis charlas he mencionado el clásico ejemplo de que el software debe ser libre como una receta de cocina que uno comparte para que sea aprovechada por todos y para que no muera con su inventor, pero nunca me he tomado el trabajo de compartir una receta, bueno, aunque en realidad nunca he tenido la oportunidad porque francamente soy un desastre como cocinero.

De todas formas aquí va mi más reciente invento, en un área en el que sí me considero experto: el Café. Se trata de una simple receta para agregar una aromática de Coca al café y así mezclar dos de los mejores sabores que brotan de la tierra Colombiana.

Ingredientes (para dos personas, por supuesto)
  • 5 cucharadas de Café de Colombia ;)
  • 3 bolsitas de aromática de Coca.
  • 2 tasas de agua.
  • Endulzante (opcional)
Preparación

Tengo dos versiones:

Una es hervir el agua para el café y antes de cernirlo hacer la infusión con las bolsitas de té de coca.

La otra es preparar el café común y corriente y pues cuando se sirve se adicionan las bolsitas de té de coca al vaso en el que se va a tomar.

Las bolsitas de aromática de Coca que utilizo son marca "Nasa Esh's", producto comercializado desde el año 2.002 por la comunidad Nasa del Resguardo de Calderas en la sagrada región de Tierradentro en el Departamento del Cauca. Ellos tienen cultivos de coca especialmente avalados por la ley Colombiana, con los cuales honran su cultura ancestral y la comparten con nosotros, los Musxkcas (los no indígenas).

La caja trae 20 bolsitas, de 1 gramo de coca cada una y, según la caja, por cada 10 gr. de hoja de coca se obtienen:
  • 4.3 mgr. de Carbohidratos
  • 10.2 mgr. de Calcio
  • 4.1 mgr. de Fósforo
  • 2.4 mgr. de Magnesio
  • 21.5 mgr. de Potasio
  • 3.9 mgr. de Sodio
  • 2.2 mgr. de Proteína.
En la cajita dice que los pedidos pueden hacerse a cocanasa@gmail.com y al teléfono (+571) 438 3726 de Bogotá.

Por si acaso nada más: nótese que yo no hago parte de del Resguardo de Calderas, ni de la Industria Indígena del Cauca, ni de ninguna empresa involucrada en la comercialización de este producto.

Comentarios

Anónimo dijo…
He tomado atenta nota mi querido Alejo... y me encanta la parte aclaratoria en que las proporciones son para dos, por supuesto.
Anónimo dijo…
Alguna vez me preparé algo similar a lo que propones, con bolsitas de té de coca que compré en Perú. Lo hice porque tenía mucho trabajo pendiente tras haber dormido tres horas... ¿Me despertó? Sí, sin duda. El sabor no se me hizo extremadamente interesante, pero resultó muy efectivo ;-)

Entradas más populares de este blog

Competencias de un Ingeniero para afrontar el mercado laboral

Cuando es el momento adecuado para emprender?