Quilla Churi


Había olvidado mencionar que entre Noviembre y Diciembre estuve ensayando con un grupo de baile andino, participé en unas presentaciones en Diciembre y hasta me tocó bailar en taparabo (lastimosamente no me pude tomar ninguna foto con los trajes). El grupo se llama Quilla Churi, que en Quechua significa Hijos de la Luna. Los ritmos de música andina que baila el grupo son:
  • San Juanito: Un ritmo de origen Ecuatoriano, muy cercano a algunos ritmos de la región Andina del sur de Colombia. Canciones ejemplo de este ritmo son: "Pituco", interpretada por el grupo Tarpuy y casi todas las del grupo "Trencito de los Andes".
  • Caporal: Ritmo nacido de las comunidades negras Bolivianas, confundido por muchos con el ritmo de La Saya. Este ritmo nació a partir de la representación de los capataces de grupos de esclavos o Caporales. Son canciones representativas de este ritmo: "Baila Caporal", del grupo Illapu de Chile y "Negrita", del grupo Kjarkas de Bolivia.
  • Tobas: Ritmo amazónico que me gustó mucho, del cuál el grupo K'alamarka es uno de los más representativos. Las canciones que más me gustó bailar fueron "Rosa" y "Jaguar".
  • Tinku: Es un baile guerrero de Bolivia. En Quechua, Tinku significa encuentro, pelea, reunión, convergencia. Una de mis canciones de música andina favoritas lleva este ritmo: "Agua Dulce y Amor", de K'ala Marka.
  • Huaylas: Otro ritmo que intentaron enseñarme a bailar, pero no alcancé a aprender bien. Es un ritmo Peruano que se basa en un zapateo bastante complejo (al menos para mí). Este baile representa la siembra y cosecha de la Papa.
En Bogotá espero seguir bailando música andina, si alguien conoce Peñas y/o grupos de baile de este tipo, por favor hágamelo saber.

Si quieren contactar al grupo para alguna presentación, el contacto es Jackeline Ordoñez, en el teléfono 8229906 de Popayán.

Comentarios

Fundacion Churi Pakari dijo…
Hola alejandro bueno quiza me conozcas, pero no me recuerdes bueno lo que pasa es q soy amiga de Jackeline y ella quiere contactarte para saludarte entonces me pidio que si podia escribirte a ver si me puedes ragalar tus datos.... por si alguna duda puedes visitar nuestro sitio... http://funchuripakari.blogspot.com chaito cuidate.

Entradas más populares de este blog

Competencias de un Ingeniero para afrontar el mercado laboral

Cuando es el momento adecuado para emprender?