Telefonía IP en el Entorno Corporativo (primera parte)

Esta es la primera de tres entregas de este artículo con el cual quiero presentar tres elementos principales:

  • Una introducción a la Telefonía IP contrastándola frente a la telefonía tradicional,
  • Una visión resumida de las posibilidades que brinda la Telefonía IP en el entorno corporativo,
  • Y varios aspectos a tener en cuenta cuando se planea un proyecto de adopción de Telefonía IP a nivel empresarial.

Audiencia

  • Público en general que desee conocer más sobre esta tecnología y sus posibilidades inmediatas.
  • Gerentes en busca de opciones para mejorar la relación costo/beneficio de las comunicaciones de voz de sus empresas.
  • Profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación en busca de información de referencia sobre adopción de Telefonía IP en el entorno corporativo.
Telefonía tradicional

La telefonía es una de las tecnologías de telecomuniaciones que mayor impacto ha causado en la humanidad gracias a su capacidad de transmitir en vivo y atravezando grandes distancias la voz humana y, con ella, los sentimientos de las personas. Su reinado hizo olvidar rápidamente al telégrafo y sólo se puso en discusión hasta la aparición de Internet, casi un siglo después.

La masificación de Internet y su creciente importancia como motor de una nueva sociedad con acceso a grandes cantidades de información, ha revolucionado la forma en que se comunican las personas, las ideas y el conocimiento. Sin embargo, la telefonía tradicional sigue siendo vigente y se ha intentado por todos los medios aprovechar su infraestructura para adaptarla a los nuevos retos que ha traído la revolución del Internet.

Ya hace varios años que se habla de la posibilidad de integrar las redes de voz con el Internet, y con las redes de datos en general, y la promesa de la convergencia entre éstas dos redes estaba por no cumplirse hasta que apareció la "Voz sobre IP" (VoIP). Esta tecnología, o mejor, esta familia de tecnologías maduró y se estableció con el impulso del sector privado a la definición de una serie de estándares que permitieron, inicialmente, su uso tímido en los negocios y luego, su incursión creciente en el mercado internacional de las telecomunicaciones.

Funcionamiento de la telefonía tradicional


¿Por qué es importante conocer la telefonía tradicional al hablar de Telefonía IP?.

La telefonía tradicional no va a dejar de ser, por algún buen tiempo, una de las redes más extendidas sobre la tierra. Es por esto que la interoperabilidad con esta tecnología, limitada pero confiable, grarantizará el éxito de cualquier proyecto de adopción de telefonía IP.

RTPC (PSTN)
RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) o PSTN, por sus siglas en inglés, es como se conoce a la totalidad de elementos de telecomunicación que permiten la interconexión de los millones de teléfonos fijos dispersos por todo el mundo, desde la central telefónica de un operador local de su ciudad, pasando por las centrales de tránsito nacionales, hasta los cables interoceánicos y otras conexiones internacionales.

Para establecer una comunicación entre dos abonados o teléfonos, la RTPC establece temporalmente un circuito que va de extremo a extremo de la red. Este procedimiento, conocido como "Conmutación", es lo que permite establecer los caminos de comunicación dinámicamente, sin necesidad de tener conexiones directas entre todos los teléfonos del mundo, lo cuál sería imposible.

Centrales
Las centrales telefónicas, junto a los pares de cobre que llegan finalmente a los abonados, son el corazón de la RTPC. Las central local se encarga de conectar los abonados llamante y llamado directamente, si se encuentran bajo su jurisdicción, o de solicitar la conexión a otra central si el abonado de destino se encuentra en otro lugar.


Armarios de Distribución
Los Armarios de distribución se utilizan para agrupar una gran cantidad de las líneas que finalmente se conectan a los abonados, en una sóla línea de mayor capacidad.

Centrex
Es un servicio que ofrecen los operadores de telefonía para agrupar varias líneas y prestarle servicios avanzados a una empresa, como redirección de llamadas, conferencia, marcación abreviada, etc. Se creó como una alternativa para las empresas que no querían hacer una gran inversión en un sistema de telefonía privado, pero necesitaban algunas de sus características.

En el servicio de Centrex, el operador de telefonía tiene el control de los servicios de valor agregado y para hacer una llamada entre las extensiones, se tiene que consumir una llamada local porque no hay un aparato que realice la conmutación al interior de la empresa.

CPE, KS y PBX
Los equipos CPE (Customer Premises Equipment) o equipos en las instalaciones del usuario, son cualquier equipo que pertenezca a la compañia telefónica y que se encuentra al interior de las instalaciones de la empresa consumidora.

Hay varios equipos que se consideran CPE, pero los más destacados son los KS (Key Systems) y las PBX, que se encargan de realizar tareas avanzadas de telefonía en las empresas. Si la PBX no es propiedad de la compañía telefónica, sino de la empresa cliente, no se considera un equipo CPE.

Los KS (Key Systems) funcionan como concentradores de líneas telefónicas, más que como un conmutador. Esto significa que las tareas de conmutación siguen siendo llevadas a cabo por la Central de la compañía telefónica y, por consiguiente, la única ganancia está representada en tener algo de control sobre los servicios de valor agregado.

Las PBX (Private Branch eXchange) tradicionales son sistemas que permiten tomar las líneas que tenga contratada una empresa con su operador de telefonía y compartirlas entre un gran número de extensiones distribuídas por todas sus instalaciones. La PBX suele ser propiedad de la empresa, lo cuál permite adaptarla rápidamente a las necesidades específicas de su negocio.

Las PBX son conmutadores telefónicos, de tal forma que para realizar llamadas entre extensiones no es necesario interactuar con la RTPC. La PBX sólo enruta llamadas hacia la RTPC si éstas están dirigidas a destinatarios que no se encuentran dentro de la empresa.

Limitaciones de la telefonía tradicional
A continuación se mencionan algunas limitaciones de la telefonía tradicional, dejando la forma como la Telefonía IP puede contribuir a eliminar estas limitaciones para un poco más adelante.

Altos costos en equipos de telefonía empresarial

A pesar de que la competencia en el mercado ha hecho caer los precios, las PBX tradicionales se han caracterizado por sus altos costos de adquisición y expansión. De manera similar, los servios tipo Centrex o KS resultan bastante costosos en un entorno corporativo con una alta exigencia de capacidad.

Lentitud para desarrollar e implementar nuevos servicios

Debido a su alta dependencia del hardware, la implementación de nuevos servicios de valor agregado es lenta y costosa en la telefonía tradicional. Si una empresa tiene una PBX tradicional y quiere agregarle capacidades para correo de voz o algún otro nuevo servicio, deberá hacer una fuerte inversión de dinero para adquirir el módulo respectivo.

Capacidad proporcional a la infraestructura instalada
A pesar de que el diseño de la RTPC asegura un buen trabajo en el establecimiento de los circuitos o caminos necesarios para realizar una comunicación entre dos abonados, el hecho de que el circuito esstablecido debe ser exclusivo para una llamada durante el tiempo que esta dure, hace que se subutilicen los recursos y no se aprovechen las lecciones aprendidas de las redes de datos con la transmisión de paquetes.

Comentarios

Anónimo dijo…
Saludos alerios..! muy bueno este articulo, gracias por la información proporcionada...

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