Probando AIGLX + Compiz

Normalmente yo no ando probando cosas nuevas que tengan que ver con multimedia o del tipo de vainas que le encantan a los amantes de la tecnología, pero esta vez no pude resistirme a probar AIGLX con Compiz. Me dije a mi mismo: "mi mismo, ya que acabas de pasar el etch recién instalado a sid, pues probemos de una vez esa vaina de XGL y Compiz".

Empecé a buscar acerca de XGL y Compiz, y en un wiki de Gentoo, leí que para mi tarjeta (una Intel 855GM), era mejor utilizar AIGLX, en lugar de XGL. Así que bajé los paquetes necesarios:

apt-get install compiz mesa-utils

Y edité el archivo /etc/X11/xorg.conf como se indica en el mismo wiki de Gentoo. Sin embargo, al reiniciar el GDM, el servidor sacaba unos pequeños errores que me obligaron a modificar el archivo de nuevo y dejar lo que había agregado así:

Section "DRI"
Group 0
Mode 0666
EndSection

Section "ServerLayout"
Option "AIGLX" "true"
Identifier "Aiglx Layout"
EndSection

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Aiglx device"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
Option "DRI" "true"
Driver "i810"
EndSection


Reinicié el X de nuevo, y finalmente, corrí el compiz como también se menciona en el wiki de Gentoo.

Hasta ahora me ha parecido muy bacano, y sobre todo me ha sorprendido la forma como se agregaron todos los efectos bonitos de Compiz sin afectar el desempeño del procesador ni de la memoria. Incluso a veces tengo la sensación de que quedó más rápido ;P

Comentarios

Manuel Cerón dijo…
Pues la verdad es que si es más rápido que en modo normal. El objetivo de estas tecnologías es delegar mucho del procesamiento que hace la CPU al GPU (Tarjeta acelerdora). Tecnicamente XGL debería ser mucho más efectivo a la hora de cumplir esto, pero por cuestiones de arquitectura, aún no está en su punto máximo.
Anónimo dijo…
Y los ScreenShots???
Danos gustico de ver tu desktop antes si puedes y ahora con AIGLX.

Saludos
Raúl dijo…
De solo sentir como disfrutas haciendo esas modificaciones, me doy cuenta como hay mucho de poesía en todos los oficios que se desarrollan con pasión.

Gracias por acompañarme el día de mi grado de periodista, Alejo, significa mucho para mi.

Saludos,
Nelson Castillo dijo…
También uso eso, en el trabajo y en la casa. Me ha gustado mucho. Creo que lo que más me gusta es el "tiling" de las ventanas.
Muchikon dijo…
Muy buen tuto Alerios, todo me funciono a la perfeccion, se agradece el hermoso tutorial.

Saludos desde Peru

Debian Zealot

Entradas más populares de este blog

Competencias de un Ingeniero para afrontar el mercado laboral

Cuando es el momento adecuado para emprender?