Sobre Open Conference Systems

OCS (Open Conference Systems) fue el sistema de conferencias que utilizamos en las pasadas JSL-2006 y tengo algunas cuantas cosas que decir sobre esta aplicación.

Ceronman realizó una exploración de varios sistemas similares que nos pudieran servir, obviamente libres, y creo que antes de OCS probó también Comas, el que se utiliza en las DebConfs. Aún no me ha explicado bien por qué lo escogió, pero el caso es que finalmente OCS fue el que utilizamos.

En su versión actual, esta aplicación no tiene soporte para i18n, de modo que me tocó editar los archivos PHP a mano para traducir los mensajes a Español, y en el proceso también me dí cuenta de que el código deja mucho qué desear.

Para completar, por ahi nonroot le pilló una vulnerabilidad que aún no ha reportado y con la que tuvimos que convivir durante todo el evento a merced de cualquier juáker.

De todas formas la aplicación se comportó bien y sirve para lo que uno necesita, con ella hicimos la convocatoria, revisión y publicación de ponencias, se gestionaron los jurados, se hizo el registro de asistentes y hasta se gestionó y se publicó el horario de todas las actividades.

Como muchas aplicaciones libres, la primera versión es regularsita, pero poco a poco va mejorando, así que los invito a que le hechen un ojo y la tengan en cuenta a la hora de querer gestionar la organización de un evento.

Por cierto, las modificaciones que hice para traducirlo a español están disponibles en este enlace.

Comentarios

Manuel Cerón dijo…
Los sistemas de administración de conferencias libres que existen en el momento son bastate pobres debo decirlo. La primera opción que probamos fué COMAS, el de la DebConf. Sin embargo, lo dejamos porque era increiblemente geek. La instalación era un martirio. Implicaba editar varios archivos de configuración del sistema: de perl, de apache y de postgresql. Requería escribir manualmente archivos SQL, crear bases de datos y manipular varios archivos. No funcionaba con Apache 2, sino 1.3. La documentación era realmente pobre. Cuando lo hicimos funcionar no supimos cómo personalizarlo. Estaba escrito en perl. Varias carácterísticas estaban únicamente diseñadas para la DebConf y no se podía personalizar.

OCS tal vez no es lo mejor, pero su instalación fué del tipo siguiente, siguiente, siguiete desde una interfaz web, algo parecido a instalar MediaWiki. Y funcionó para lo que necesitamos.

Por cierto, el comentario de que COMAS era demasiado geek lo hizo Santiago, así que ya te podrás imaginar cuaaaaaan geek era :P
Noj!, si Ceronman y Santiago dicen que Comas es muy geek es porque juepucha! _tiene_ que ser muuuy geek.
Raúl dijo…
Pues si ustedes dicen que es Geek... que Dios se acuerde de mi... debe ser muuuuuy geek...

je je je

Saludos,
Gustavo Gómez dijo…
Alerios: mil gracias por el trabajo de traducir el OCS. Pronto verás la web de la 5º Jornada sobre Bibliotecas Digitales Universitarias, que se desarrollarán en Argentina.
Me gustaría poder incluir tus datos (al menos tu nombre completo y afiliación) para reconocer tu trabajo.
Si buscás por el título de las jornadas encontrarás las viejas webs y podrás ponerte en contacto conmigo.
Gracias nuevamente
Unknown dijo…
Buenas tardes a todos

Mi nombre es Ramón Ordóñez Nievas y estamos trabajando con OCS para gestionar las ponencias de la conferencia de psiquiatria. Me gustaría saber si alquién instalo el pago de la inscripción a través del Paypal. Muchas gracais y saludos

Entradas más populares de este blog

Competencias de un Ingeniero para afrontar el mercado laboral

Cuando es el momento adecuado para emprender?